COACH JUAN NABOR
  • Email jnabor@gmail.com
  • WhatsApp 22 22 08 03 23

Entradas

Superación Personal y Calidad de Vida

La Superación Personal comienza por la revisión y adecuación  de nuestras creencias o paradigmas personales, pues ellas determinan nuestras respuestas o acciones ante los acontecimientos diarios e influyen directamente en nuestra calidad de vida.  Para ejemplificar esto, te presento a continuación dos historias:

Una antigua historia del Pensador chino Lie Zi, relata que un leñador perdió su hacha e inmediatamente sospechó del hijo de su vecino. Observó la manera de caminar del muchacho y vio que era exactamente igual a la de un ladrón. Observó la expresión de su cara y era idéntica a la de un ladrón. Observó también su forma de hablar y se dio cuenta que era también la de un ladrón. Cada uno de los gestos y acciones del muchacho lo señalaban como culpable del robo. Algunos días más tarde, cuando el leñador se dirigía al monte, encontró por el camino su hacha perdida. Al regresar a casa volvió a ver al hijo de su vecino y todos sus gestos y acciones, ya no eran los de un ladrón.

Un relato reciente menciona que una mañana de domingo subió al metro de Nueva York un hombre con tres niños, los cuales comenzaron a correr y saltar por todo el vagón molestando a los pocos usuarios que viajaban a esa hora. Después de un rato, ante la actitud descuidada e indiferente del padre, que no hacía nada por controlarlos, uno de los viajeros, bastante molesto, se acercó a él para pedirle que prestara atención a sus hijos, a lo que el hombre respondió: “Venimos del hospital. Su madre acaba de morir y creo que no saben cómo manejarlo y supongo que yo tampoco”. Ante esta respuesta, la actitud del viajero cambió, por lo que solo se limitó a decir ¡Cuánto lo siento!

Evidentemente, la respuesta inicial de los hombres involucrados en estas historias, que podríamos calificar de superación personal, cambió radicalmente cuando sus creencias fueron alteradas por la nueva información. A partir de ésta, fueron capaces de generar nuevas y mejores acciones.

Pues bien, esta es la esencia de la Superación Personal: revisar nuestras creencias para adecuarlas a una realidad siempre cambiante y generar nuevas acciones. Este simple proceso, nos permite elevar nuestro nivel de conciencia y abre la puerta a una mejor calidad de vida.

Coach en Desarrollo Humano, certificado por la International Coach Federation (ICF), la International Society of Neuro-Semantics y el Thetahealing Institute of Knowledge.

No Comments :