Coaching para el Desarrollo Humano

Realidad objetiva? No. Gracias!

Durante mis estudios universitarios, escuché muchas veces a mis maestros hablar acerca de la capacidad de la ciencia para captar la realidad objetiva y por ello, durante los siguientes años, compartí esa idea; sin embargo, al paso de los años, la propia realidad se encargó de sacarme de este error. Hoy, involucrado en el área del Desarrollo Personal y Humano, estoy absolutamente seguro que la realidad que observamos es siempre subjetiva. No existe algo como la realidad objetiva puesto que todo lo que percibimos, lo hacemos a través de los sentidos. A partir de la percepción de nuestros sentidos, una zona del cerebro conocida como Formación Reticular realiza un filtrado de la información, dejando pasar solo aquella que es relevante, es decir aquella que concuerda con nuestros intereses, nuestro sistema de creencias o nuestros valores. Esta informacion filtrada es la que llega finalmente a las zonas del cerebro que se encargan de procesar ya sea la imagen, el sonido, el olor, el sabor y el tacto, dando origen a una percepción global que conocemos como realidad.

Por ejemplo, si te interesan los deportes, es seguro que, al prestarles más atención, tienes mayor conocimiento de estos, que de otros temas. Para efectos prácticos, es probable que actividades como la astronomía, el teatro, los negocios, la política, etc., no formen parte de tu realidad, es decir, es como si no existieran. Y con los científicos ocurre lo mismo. Los investigadores se enfocan en aquellos aspectos de la realidad que llaman su atención, debido a su experiencia de vida, por lo que sus trabajos llevan siempre una dosis de subjetividad.

Coaching Personal

Dado que ningún ser humano es igual a otro, es claro que la realidad percibida es única para cada persona y depende de su conformación biológica, de sus intereses, de sus creencias y de sus valores. Es un hecho que compartimos con otros seres humanos algunos aspectos de la realidad percibida, como por ejemplo, los colores y las formas, pero ello es debido a que tenemos una conformación biológica similar. Esto es parecido a lo que ocurre con las computadoras: si ellas tienen sistemas operativos idénticos, proyectarán siempre las mismas imágenes en la pantalla. A diferencia de las computadoras, los seres humanos tenemos conciencia y experiencias de vida distintas, lo que hace que la realidad percibida sea única para cada persona.

Si no es posible acceder a la realidad objetiva, mucho menos lo es acceder a la mente de otra persona. No podemos conocer lo que hay en la mente de otra persona si ella no está dispuesta a revelarlo e incluso, en este caso, solo podemos acceder a la parte de información que ella nos permita. Así que aquella frase de que “cada cabeza es un mundo”, no es una metáfora, es literal.

Esta forma de entender la realidad, forma parte del sustento teórico de la Programación Neurolingüística y el Coaching Personal. El trabajo del Coach es comprender la forma en que las personas perciben el mundo y a partir de ahí, apoyarles a encontrar las respuestas que necesitan, que, muchas de las veces, tienen que ver con aprender a mirar el mundo desde otro lugar. Los resultados favorables en el desarrollo personal, de quienes acuden a las sesiones de Coaching, confirman, que nuestra percepción de la realidad es siempre subjetiva.

About the author

Juan Nabor Jiménez Merino Coach en Desarrollo Humano, certificado por la International Coach Federation (ICF) y por la International Society of Neuro-Semantics. Juan Nabor Jiménez Merino

La ilusión de que somos conscientes
Esto podría salvarte :)
Sesiones de Coaching en Puebla
Coaching Personal
Tus creencias crean la realidad
Naciste para algo especial
Las emociones importan
Las creencias y el Poder de creer
Mente consciente y subconsciente
La realidad se crea en la mente
Certificación en Coaching Multidim.
Coaching Personal

Coach ICF

Alberto Jiménez Merino
soy_AJM
PAGINAS DE INTERES