COACH JUAN NABOR
  • Email jnabor@gmail.com
  • WhatsApp 22 22 08 03 23

Entradas

Cualidades personales y Superación Personal

Dentro de las cualidades personales que un ser humano puede poseer, sin duda la de mayor importancia es la congruencia. Por esta razón, todos los procesos de Superación Personal están encaminados a fortalecer esta cualidad.

La congruencia es la alineación entre lo que se dice y lo que se hace. Es la concordancia exacta entre nuestras palabras y nuestros hechos, o entre lo que pensamos y lo que hacemos. Cuando se vive desde este lugar, se experimenta una sensación de coherencia, de certidumbre y de fuerza interior, que dan como resultado el incremento de nuestro poder personal.

Todo ser humano nace con la cualidad personal de la congruencia y si por alguna razón se ha perdido o disminuido, es posible volver a recuperarla; sin embargo, se requiere primero tomar conciencia del nivel en que la poseemos. Para este propósito, resultan sumamente útiles las técnicas que se utilizan en las sesiones de Coaching Personal, mediante las que se abre la puerta a la superación personal.

La época en que se experimenta plenamente la congruencia es durante la niñez. Durante esa época, no existe lugar para la incongruencia, puesto que cada declaración de intención va acompañada inmediatamente de la acción respectiva. ¡Voy a jugar! ¡Quiero un helado!, ¡Voy a subirme a este árbol! ¡Quiero aprender a andar en bicicleta!, etc., son algunos ejemplos del alto grado de congruencia que poseen los niños.

cualidades personales

Es a partir de la adolescencia, con el desarrollo de nuestra mente racional o analítica, cuando por imitación de las conductas de otros, existe el mayor riesgo de disminuir nuestros niveles de congruencia. ¡Haz lo que digo, pero no lo que hago!, es el mejor ejemplo de la falta de congruencia, que escuchamos frecuentemente de los adultos.

No cumplir acuerdos, llegar tarde a las citas y dejar las cosas para el último momento, son algunos síntomas de la falta de congruencia y son la causa de los escasos resultados del 97 % de las personas en el mundo.

Si la congruencia hacia los demás es importante, es todavía mucho más importante la congruencia interna o la congruencia con nosotros mismos. La falta de ella, es la que nos impide lograr nuestros sueños, ya que en lugar de tomar acción comenzamos a justificarnos y a culpar a otros por nuestros resultados.

La congruencia es la llave maestra hacia tus sueños… ¡Nunca salgas sin ella!

Coach en Desarrollo Humano, certificado por la International Coach Federation (ICF), la International Society of Neuro-Semantics y el Thetahealing Institute of Knowledge.

No Comments :