COACH JUAN NABOR
  • Email jnabor@gmail.com
  • WhatsApp 22 22 08 03 23

Entradas

Condicionamiento y superación personal.

Los resultados que a lo largo de la vida obtienen hombres y mujeres, están directamente relacionados con el condicionamiento que han recibido de su familia, sus amigos, la sociedad y las instituciones. Mucho de este condicionamiento puede ser y es bueno, no necesita cada generación inventar de nuevo la rueda; sin embargo, cada uno de nosotros tiene su contribución que hacer, debemos  añadir nuestra parte al caudal de conocimientos y experiencia que pasarán a la generación siguiente. El condicionamiento se convierte en obstáculo solo en la medida en que impide cualquier nueva contribución.

Para tener idea de como funciona el condicionamiento, examinemos algunos ejemplos que aportan los expertos en Desarrollo Humano, de lo que el hombre puede hacer con la vida vegetal y animal. Los japoneses son famosos por su habilidad para cultivar arboles enanos que utilizan en decoración; cultivan encinos de un metro de alto mediante la técnica de podar la copa y cada año transplantar y cortar las raices para retardar el crecimiento. El encino será siempre enano, se le condiciona para que nunca alcance toda su potencialidad y  nunca llegue a ser lo que podría haber sido.

El los circos, habrás visto sin duda a grandes elefantes amarrados de una pata, con solo una cuerda asegurada a una pequeña estaca. Parecería que la fuerza del elefante arrancaría muy facilmente la estaca, pero han sido condicionados; desde pequeños, se les amarra con cadenas atadas a un gran palo que no pueden mover. Durante semanas y meses el elefante ha tratado de liberarse, sin resultados; ya crecido y aunque posea la fuerza de un toro, cada vez que se le amarra a una estaca el elefante recuerda lo unútil de sus esfuerzos anteriores y no trata de desatarse.

Algunos hombres y mujeres están condicionados en la misma forma, se encuentran detenidos por una barrera artificial. No utilizan todo su potencial porque se les ha condicionado para pensar que son débiles. Aunque el hombre no es un árbol al que se pueda podar y es más inteligente que el elefante, se encuentra sometido al mismo tipo de condicionamientos.

Si deseas saber como superar el condicionamiento y lograr la superación personal, las sesiones de Coaching Personal son tu mejor alternativa.

Coach en Desarrollo Humano, certificado por la International Coach Federation (ICF), la International Society of Neuro-Semantics y el Thetahealing Institute of Knowledge.

No Comments :