Coaching para mejorar tu Vida

Archivo mensual: septiembre 2017

Realidad objetiva? No. Gracias!

Durante mis estudios universitarios, escuché muchas veces a mis maestros hablar acerca de la capacidad de la ciencia para captar la realidad objetiva y por ello, durante los siguientes años, compartí esa idea; sin embargo, al paso de los años, la propia realidad se encargó de sacarme de este error. Hoy, involucrado en el área del Desarrollo Personal y Humano, estoy absolutamente seguro que la realidad que observamos es siempre subjetiva. No existe algo como la realidad objetiva puesto que todo lo que percibimos, lo hacemos a través de los sentidos. A partir de la percepción de nuestros sentidos, una zona del cerebro conocida como Formación Reticular realiza un filtrado de la información, dejando pasar solo aquella que es relevante, es decir aquella que concuerda con nuestros intereses, nuestro sistema de creencias o nuestros valores. Esta informacion filtrada es la que llega finalmente a las zonas del cerebro que se encargan de procesar ya sea la imagen, el sonido, el olor, el sabor y el tacto, dando origen a una percepción global que conocemos como realidad.

Por ejemplo, si te interesan los deportes, es seguro que, al prestarles más atención, tienes mayor conocimiento de estos, que de otros temas. Para efectos prácticos, es probable que actividades como la astronomía, el teatro, los negocios, la política, etc., no formen parte de tu realidad, es decir, es como si no existieran. Y con los científicos ocurre lo mismo. Los investigadores se enfocan en aquellos aspectos de la realidad que llaman su atención, debido a su experiencia de vida, por lo que sus trabajos llevan siempre una dosis de subjetividad.

Coaching Personal

Dado que ningún ser humano es igual a otro, es claro que la realidad percibida es única para cada persona y depende de su conformación biológica, de sus intereses, de sus creencias y de sus valores. Es un hecho que compartimos con otros seres humanos algunos aspectos de la realidad percibida, como por ejemplo, los colores y las formas, pero ello es debido a que tenemos una conformación biológica similar. Esto es parecido a lo que ocurre con las computadoras: si ellas tienen sistemas operativos idénticos, proyectarán siempre las mismas imágenes en la pantalla. A diferencia de las computadoras, los seres humanos tenemos conciencia y experiencias de vida distintas, lo que hace que la realidad percibida sea única para cada persona.

Si no es posible acceder a la realidad objetiva, mucho menos lo es acceder a la mente de otra persona. No podemos conocer lo que hay en la mente de otra persona si ella no está dispuesta a revelarlo e incluso, en este caso, solo podemos acceder a la parte de información que ella nos permita. Así que aquella frase de que “cada cabeza es un mundo”, no es una metáfora, es literal.

Esta forma de entender la realidad, forma parte del sustento teórico de la Programación Neurolingüística y el Coaching Personal. El trabajo del Coach es comprender la forma en que las personas perciben el mundo y a partir de ahí, apoyarles a encontrar las respuestas que necesitan, que, muchas de las veces, tienen que ver con aprender a mirar el mundo desde otro lugar. Los resultados favorables en el desarrollo personal, de quienes acuden a las sesiones de Coaching, confirman, que nuestra percepción de la realidad es siempre subjetiva.

Qué es el Poder Personal

En un sentido amplio, el Poder se refiere a la capacidad que alguien tiene para hacer que algo suceda de acuerdo con su voluntad, independientemente de las condiciones externas. Aplicado al campo del Desarrollo Humano, el Poder Personal es la capacidad que cada ser humano tiene para ser creador de su propia vida, a través de elegir conscientemente aquello que desea vivir o experimentar.

Elegir conscientemente lo que deseamos vivir, está relacionado con nuestra habilidad para fijarnos metas, la cual, de acuerdo con Brian Tracy, es la llave maestra para alcanzar el éxito. De acuerdo con este mismo autor, sin metas, solo nos dejamos arrastrar a la deriva por las corrientes de la vida, pero con metas, volamos como una flecha, directos y sin fallos hasta nuestro objetivo.

De acuerdo a esta definición, cabría preguntarnos si en verdad estamos ejerciendo ese poder. Desde mi experiencia personal como Ser humano y como Coach en Desarrollo Humano, también conocido como Desarrollo Personal, mi percepción es que con frecuencia no lo estamos ejerciendo y en cambio lo estamos cediendo a otros, sin darnos cuenta.

Coaching Personal

Para profundizar en este tema, comprender cómo funciona, pero sobre todo, sacar provecho de él, es importante identificar dónde reside el Poder Personal. De acuerdo con los últimos avances en la Filosofía del Lenguaje, la Programación Neurolingüística, la Neurociencia y la Ontología del Lenguaje, el Poder Personal reside principalmente en nuestros pensamientos, en nuestras emociones y en nuestras acciones.

El vehículo y la herramienta del pensamiento es el lenguaje o la palabra. Utilizamos el lenguaje para representar y para comunicar a otros, el mundo que percibimos a través de nuestros sentidos; a partir de esa representación es que podemos razonar o pensar. Nuestra representación del mundo y en consecuencia, la complejidad de nuestros pensamientos y de nuestras conversaciones, depende de la amplitud de nuestro lenguaje. A menor amplitud de nuestro lenguaje o vocabulario, tendremos una pobre representación del mundo, que a su vez generará pensamientos sencillos y con poco poder. Al aumentar nuestro vocabulario, se incrementa la riqueza de nuestra representación del mundo, la complejidad de nuestros pensamientos y en consecuencia, nuestro Poder Personal.

Los pensamientos generados a través de las palabras tienen poder. A través de las palabras podemos construir o destruir y podemos crear nuevas realidades. Así que presta atención a lo que piensas y dices pues ahí reside una parte muy importante de tu poder.

El segundo sitio donde reside el poder personal son las emociones, las cuales nos impulsan a la acción y son consecuencia de nuestros pensamientos. Tienes el poder de amar, de estar alegre, de enojarte, de estar triste, de tener miedo, pero sobre todo, de decidir cómo quieres sentirte. Si permites que otros controlen tu estado emocional, entonces les estás entregando tu poder.

Coaching Personal

Finalmente, el tercer sitio donde reside el Poder Personal son nuestras acciones, las cuales son consecuencia de nuestros pensamientos y emociones. Tenemos el poder de elegir qué tipo de acciones emprenderemos. Por ejemplo, podemos elegir levantarnos de la cama o no, ser amables o no, establecer metas y conseguirlas o no. Algunas personas regalan este poder a otros, quienes les dicen lo que hay que hacer. Cuando las cosas salen mal, lo que es muy probable cuando funcionamos así, estas personas se limitan a culpar a los otros. Asumir nuestro poder de acción, es atrevernos a tomar decisiones y a hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos.

En la actualidad existen muchas técnicas de Desarrollo Humano, que buscan, por diferentes vías, hacer que la gente tome conciencia y recupere su Poder Personal, como un medio para mejorar su calidad de vida. Dentro de estas técnicas de Desarrollo Humano, el Coaching Personal, es la más poderosa de ellas.

¿Te atreves a hacerte cargo de tu Poder Personal o seguirás culpando a otros?

¿Y tú qué estás haciendo?

Todos los seres vivos formamos parte de esa misteriosa y maravillosa experiencia que es la vida. Pero los seres humanos, al poseer conciencia, podemos hacer algo más: podemos tomarnosla muy en serio y sufrir esa experiencia o podemos dejarnos fluir y disfrutar esa experiencia. Hacer esto último, es la meta del desarrollo personal.

Una manera de disfrutar la experiencia de vivir, es pensar que estamos aquí con el propósito de aprender. Como si de un juego se tratara, pareciera que en el transcurso de nuestras vidas se nos han dado condiciones ante las que tenemos que reaccionar. El juego comienza con las condiciones en que llegamos a este mundo, condiciones que la mayor parte de la población cree que no hemos elegido. Pero, ¿qué pasaría si, de alguna manera desconocida, antes de nacer hubiéramos elegido con precisión a nuestros padres, la fecha y el lugar en el cual haríamos nuestro ingreso a esta dimensión? ¿Qué pasaría si pensáramos que elegimos esas circunstancias, porque son precisamente las que le darán sentido a nuestra vida?

Desarrollo Personal

Cuando juzgamos que nos estamos enfrentando a adversidades, que nuestros padres no tienen las características o las cualidades que nosotros esperábamos, ¿no será precisamente porque eso es lo que venimos a aprender? No será que esas debilidades o esos defectos en apariencia, son las que le dan sentido a nuestra vida? Personalmente creo que sí, pero siempre y cuando decidamos trascenderlas.

Si tomamos las condiciones de limitación de nuestros padres, si tomamos sus debilidades y a partir de ellas establecemos un plan para trascenderlas, nuestra vida habrá tenido sentido o tendrá el mayor de los sentidos. En cambio, si decidimos que esas condiciones de limitación, que esas debilidades o limitantes de nuestros padres, son un castigo y solo nos dedicamos a lamentarnos por esas limitaciones, por esas deficiencias, entonces nuestra vida será una vida muy difícil. Si elegimos el primer camino y tomamos esas limitaciones, esas debilidades y las convertimos en estímulos para crecer, cuando volvamos la vista atrás, cuando recordemos nuestra vida, nos daremos cuenta de lo significativa que ha sido, porque tuvimos el coraje de sobreponernos, de trabajar en nuestro desarrollo personal.

Si te resulta útil y puedes hacerlo
Si te ha resultado de utilidad y puedes, contribuye para el mantenimiento de este sito web. Gracias!


Desarrollo Humano

Conecta con tu esencia
Coaching

El Coaching Personal es una poderosa técnica de Desarrollo Humano

 

¿Eres víctima o responsable?

Las emociones importan
Las creencias y el Poder de creer
Certificación en Coaching Multidim.
Coaching Personal

Coach ICF

Alberto Jiménez Merino
soy_AJM
Calendario
septiembre 2017
D L M X J V S
« May   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930