Coaching para mejorar tu Vida

Archivo mensual: noviembre 2013

La importancia de Romper Paradigmas

Para quienes se interesan en la superación personal es importante saber, que como resultado de nuestro diseño biológico, normalmente no somos conscientes de nuestras creencias o paradigmas, ya que estas en su mayor parte fueron adquiridas durante la niñez, una etapa en la cual la mente consciente no está todavía desarrollada.

Sin importar que seamos conscientes o no de nuestras creencias, lo cierto es que estas gobiernan nuestra interacción con el mundo de manera automática. De esta forma, si tienes la creencia de que los perros son animales peligrosos, el solo hecho de ver uno de ellos podría hacerte temblar de miedo. Si tienes la creencia de que la obscuridad es una amenaza, difícilmente te internarás en lugares obscuros. En cambio, si tus creencias son distintas, tu forma de responder ante estas mismas situaciones será diferente.

La realidad se crea en la mente a partir de nuestras creencias, que a su vez son el resultado de nuestras experiencias previas. Por esta razón, cuando modificamos aquello que creemos, se modifica también la manera en que vemos al mundo y en consecuencia, la forma en que interactuamos con el.

Cambiar paradigmas

Para ejemplificar cómo ocurren los cambios de paradigma y los beneficios que pueden derivarse de ello, el siguiente texto, tomado del influyente libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Sthephen R. Covey, es muy ilustrativo.

Covey refiere que un domingo por la mañana viajando en el metro de Nueva York, en una hora en que la gente estaba tranquilamente sentada, leyendo el periódico, perdida en sus pensamientos o descansando con los ojos cerrados, de pronto, entraron en el vagón un hombre y sus hijos. Los niños eran tan alborotadores e ingobernables por lo que de inmediato se modificó todo el clima. El hombre se sentó junto a él y cerró los ojos, en apariencia ignorando y abstrayéndose de la situación. Los niños vociferaban de aquí para allá, arrojando objetos, incluso arrebatando los periódicos de la gente. Era muy molesto. Pero el hombre sentado junto a él no hacía nada. Resultaba difícil no sentirse irritado y Covey no podía creer que el hombre fuera tan insensible como para permitir que los chicos corrieran salvajemente, sin impedirlo ni asumir ninguna responsabilidad. Se veía que las otras personas que estaban allí se sentían igualmente irritadas. De modo que, finalmente, con lo que le pareció una paciencia y contención inusuales, se volvió hacia él y le dijo: «Señor, sus hijos están molestando a muchas personas. ¿No puede controlarlos un poco más?». El hombre alzó los ojos como si sólo entonces hubiera tomado conciencia de la situación, y dijo con suavidad: «Oh, tiene razón. Supongo que yo tendría que hacer algo. Volvemos del hospital donde su madre ha muerto hace más o menos una hora. No sé qué pensar, y supongo que tampoco ellos saben cómo reaccionar». En ese momento el paradigma de Covey cambió drásticamente. De pronto vió las cosas de otro modo, y como las veía de otro modo, pensó de otra manera, sintió de otra manera, se comportó de otra manera. Su irritación se desvaneció. Era innecesario que se preocupara por controlar su actitud o su conducta; su corazón se había visto invadido por el dolor de aquel hombre. Libremente fluían sentimientos de simpatía y compasión. «¿Su esposa acaba de morir? Lo siento mucho… ¿Cómo ha sido? ¿Puedo hacer algo?» Todo cambió en un instante.

En todos los aspectos de la vida, nuestras creencias o paradigmas establecen los límites de lo que consideramos posible o adecuado; por ello, cuando rompemos un paradigma abrimos la puerta a nuevas posibilidades. En otras palabras, abrimos la puerta a nuestra superación personal.

Y tú ¿Qué tan lejos quieres ir?

Si te resulta útil y puedes hacerlo
Si te ha resultado de utilidad y puedes, contribuye para el mantenimiento de este sito web. Gracias!


Desarrollo Humano

Conecta con tu esencia
Coaching

El Coaching Personal es una poderosa técnica de Desarrollo Humano

 

¿Eres víctima o responsable?

Las emociones importan
Las creencias y el Poder de creer
Certificación en Coaching Multidim.
Coaching Personal

Coach ICF

Alberto Jiménez Merino
soy_AJM
Calendario
noviembre 2013
D L M X J V S
« Ago   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930