Coaching para mejorar tu Vida

Archivo mensual: septiembre 2012

Las redes neuronales en el Desarrollo Personal

Una red neuronal es básicamente la estructura que se forma como resultado de la conexión entre células cerebrales o neuronas. El propósito de dicha conexión, es el de almacenar información proveniente del exterior o de nuestros propios pensamientos.

Si nunca habías escuchado nada acerca de las redes neuronales y retienes esta información por más de una hora, tu cerebro comenzará la creación de una nueva red neuronal. Si por el contrario, ya sabías acerca de este concepto, tu cerebro tomará solo aquella información que le resulte relevante o nueva y la añadirá a la red existente, mediante la conexión de algunas neuronas cercanas a esa red.

Desarrollo personal

Si continúas investigando y comentando acerca de este tema, irás añadiendo en cada ocasión nuevas conexiones neuronales, lo que dará como resultado una compleja red neuronal, que en conjunto con otras redes existentes, te servirá para tomar decisiones y generar nuevas ideas. En el caso contrario, si nunca vuelves a investigar o hablar sobre este tema, las conexiones establecidas se debilitarán y tenderán a desaparecer, para utilizar la capacidad de almacenamiento de tu cerebro para información de mayor relevancia para ti. Este mismo proceso ocurre con todos los temas incluyendo el del Desarrollo Personal.

De una forma bastante esquemática, podríamos decir que el proceso de creación de redes neuronales se parece al proceso de formación de un camino. Cuando transitamos por primera vez por una zona, dejamos una huella imperceptible; sin embargo, a medida que transitamos una y otra vez, vamos creando un camino cada vez más amplio y visible (figuras A y B).

Desarrollo personal

En el campo del Desarrollo Personal, la formación de redes neuronales es una parte esencial del proceso, ya que a través de ellas es posible incorporar creencias nuevas y poderosas, para generar una mejor calidad de vida. Por ello, si no se crean nuevas redes neuronales y sobre todo, si no se fortalecen hasta llegar al punto en que se activen de manera automática, ante los estímulos del ambiente, no será posible alcanzar el Desarrollo Personal.

Para quienes han decidido mejorar su vida, para realmente vivir, en lugar de solo sobrevivir,  es de la mayor importancia la creación de nuevas redes neuronales, mediante la incorporación de creencias nuevas y poderosas, para lo cual se requiere contar con apoyo y asesoría, puesto que el proceso no es fácil. Para este propósito las sesiones de Coaching Personal, son la alternativa más práctica y efectiva.

Tener una mejor calidad de vida implica tener la determinación de elegir conscientemente el estilo de vida que quieres alcanzar y hacer lo que sea necesario para conseguirlo. Después de todo, como dijo Anthony Quinn… “si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría”.

Cualidades personales y Superación Personal

Dentro de las cualidades personales que un ser humano puede poseer, sin duda la de mayor importancia es la congruencia. Por esta razón, todos los procesos de Superación Personal están encaminados a fortalecer esta cualidad.

La congruencia es la alineación entre lo que se dice y lo que se hace. Es la concordancia exacta entre nuestras palabras y nuestros hechos, o entre lo que pensamos y lo que hacemos. Cuando se vive desde este lugar, se experimenta una sensación de coherencia, de certidumbre y de fuerza interior, que dan como resultado el incremento de nuestro poder personal.

Todo ser humano nace con la cualidad personal de la congruencia y si por alguna razón se ha perdido o disminuido, es posible volver a recuperarla; sin embargo, se requiere primero tomar conciencia del nivel en que la poseemos. Para este propósito, resultan sumamente útiles las técnicas que se utilizan en las sesiones de Coaching Personal, mediante las que se abre la puerta a la superación personal.

La época en que se experimenta plenamente la congruencia es durante la niñez. Durante esa época, no existe lugar para la incongruencia, puesto que cada declaración de intención va acompañada inmediatamente de la acción respectiva. ¡Voy a jugar! ¡Quiero un helado!, ¡Voy a subirme a este árbol! ¡Quiero aprender a andar en bicicleta!, etc., son algunos ejemplos del alto grado de congruencia que poseen los niños.

cualidades personales

Es a partir de la adolescencia, con el desarrollo de nuestra mente racional o analítica, cuando por imitación de las conductas de otros, existe el mayor riesgo de disminuir nuestros niveles de congruencia. ¡Haz lo que digo, pero no lo que hago!, es el mejor ejemplo de la falta de congruencia, que escuchamos frecuentemente de los adultos.

No cumplir acuerdos, llegar tarde a las citas y dejar las cosas para el último momento, son algunos síntomas de la falta de congruencia y son la causa de los escasos resultados del 97 % de las personas en el mundo.

Si la congruencia hacia los demás es importante, es todavía mucho más importante la congruencia interna o la congruencia con nosotros mismos. La falta de ella, es la que nos impide lograr nuestros sueños, ya que en lugar de tomar acción comenzamos a justificarnos y a culpar a otros por nuestros resultados.

La congruencia es la llave maestra hacia tus sueños… ¡Nunca salgas sin ella!

Curso de Coaching en Puebla. Un evento de superación personal.

Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2012, se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, un curso Introductorio del Programa de Coaching. Dicho programa, está enfocado a la superación personal, a través de recuperar y fortalecer, las cualidades personales de los participantes.

Los participantes acudieron desde las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz; Cuernavaca Morelos, Chiautla de Tapia, Puebla y de la misma ciudad de Puebla.

¡Felicidades Graduados!
superacion personal

Si te resulta útil y puedes hacerlo
Si te ha resultado de utilidad y puedes, contribuye para el mantenimiento de este sito web. Gracias!


Desarrollo Humano

Conecta con tu esencia
Coaching

El Coaching Personal es una poderosa técnica de Desarrollo Humano

 

¿Eres víctima o responsable?

Las emociones importan
Las creencias y el Poder de creer
Certificación en Coaching Multidim.
Coaching Personal

Coach ICF

Alberto Jiménez Merino
soy_AJM
Calendario
septiembre 2012
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30