Coaching para mejorar tu Vida

Archivo mensual: febrero 2012

Superación Personal y Calidad de Vida

La Superación Personal comienza por la revisión y adecuación  de nuestras creencias o paradigmas personales, pues ellas determinan nuestras respuestas o acciones ante los acontecimientos diarios e influyen directamente en nuestra calidad de vida.  Para ejemplificar esto, te presento a continuación dos historias:

Una antigua historia del Pensador chino Lie Zi, relata que un leñador perdió su hacha e inmediatamente sospechó del hijo de su vecino. Observó la manera de caminar del muchacho y vio que era exactamente igual a la de un ladrón. Observó la expresión de su cara y era idéntica a la de un ladrón. Observó también su forma de hablar y se dio cuenta que era también la de un ladrón. Cada uno de los gestos y acciones del muchacho lo señalaban como culpable del robo. Algunos días más tarde, cuando el leñador se dirigía al monte, encontró por el camino su hacha perdida. Al regresar a casa volvió a ver al hijo de su vecino y todos sus gestos y acciones, ya no eran los de un ladrón.

Un relato reciente menciona que una mañana de domingo subió al metro de Nueva York un hombre con tres niños, los cuales comenzaron a correr y saltar por todo el vagón molestando a los pocos usuarios que viajaban a esa hora. Después de un rato, ante la actitud descuidada e indiferente del padre, que no hacía nada por controlarlos, uno de los viajeros, bastante molesto, se acercó a él para pedirle que prestara atención a sus hijos, a lo que el hombre respondió: “Venimos del hospital. Su madre acaba de morir y creo que no saben cómo manejarlo y supongo que yo tampoco”. Ante esta respuesta, la actitud del viajero cambió, por lo que solo se limitó a decir ¡Cuánto lo siento!

Evidentemente, la respuesta inicial de los hombres involucrados en estas historias, que podríamos calificar de superación personal, cambió radicalmente cuando sus creencias fueron alteradas por la nueva información. A partir de ésta, fueron capaces de generar nuevas y mejores acciones.

Pues bien, esta es la esencia de la Superación Personal: revisar nuestras creencias para adecuarlas a una realidad siempre cambiante y generar nuevas acciones. Este simple proceso, nos permite elevar nuestro nivel de conciencia y abre la puerta a una mejor calidad de vida.

Desarrollo Personal y el Poder de Decisión

Desarrollo Personal

Anthony Robbins, uno de los más reconocidos líderes mundiales del Desarrollo Personal, menciona que en esencia, si queremos dirigir nuestras propias vidas, debemos hacernos cargo del control de nuestras acciones. Esto es de la mayor importancia puesto que lo que configura nuestras vidas no es lo que hacemos de vez en cuando, sino lo que hacemos de forma consistente. Por ello, la pregunta clave y más importante que debemos hacernos es: ¿Qué es lo que precede a todas nuestras acciones? ¿Qué determina las acciones que tomamos y, en consecuencia, en quien nos convertimos? ¿Qué es lo que da origen a la acción? Robbins, responde que evidentemente la respuesta es: el Poder de Decisión.

Asi también, Tony Robbins, señala que la mayoría de nosotros tomamos nuestras decisiones de una forma inconsciente y eso lo pagamos muy caro. De hecho la mayoría de las personas experimentan lo que él denomina el Síndrome Niágara, que consiste en ver la vida como un río al que se salta en ocasiones sin haber decidido realmente a dónde se quiere ir a parar. Por ello no tardamos en sentirnos arrastrados por la corriente, por los acontecimientos, los temores, los desafíos. Cuando se chapotea en el agua no se decide conscientemente  a dónde se quiere ir o cual es la dirección correcta que tomar. Nos limitamos a «dejarnos llevar por la corriente». Nos convertimos en parte de la masa de gente dirigida por las circunstancias, en lugar de por sus propios valores. Por último nos sentimos fuera de control. Permanecemos en este estado inconsciente hasta que un buen día nos despierta el estruendo del agua, para descubrir que nos encontramos a pocos metros de las Cataratas del Niágara, en un bote sin remos. Y en ese momento exclamamos: «¡Oh, diablos!» pero para entonces ya es demasiado tarde. Se cae irremisiblemente por las cataratas. A veces se trata de una caída emocional. Otras veces es física. Otras, se trata de una caída financiera. De acuerdo con Robbins, es muy probable que los desafíos a los que Usted se enfrenta actualmente en su vida se hubieran podido evitar tomando mejores decisiones, cuando aún estaba corriente arriba.

Sea que nos ocupemos de tomar decisiones o no, el hecho es que dentro de 5, 10, 20 o más años, nuestra vida habrá llegado a algún lugar. La pregunta es: ¿Te dejarás llevar por la corriente o elegirás conscientemente y con anticipación a dónde quieres llegar?

Si tu respuesta es la segunda, entonces el Programa de Coaching para el Desarrollo Personal, que imparte el Grupo Poder Personal México, en la ciudad de Puebla, Pue., es para ti. No dejes pasar el tiempo, comprométete hoy con tu desarrollo personal y toma acción.

Creencias y Superación Personal

Superacion personal

Nuestras creencias en el sentido más amplio, son todas aquellas ideas que definen lo que somos y hacemos como personas. Dicho de otra forma, son nuestros paradigmas personales. La sustitución de las creencias negativas o desfavorables, por otras que nos impulsen hacia el logro de nuestros propósitos, es la esencia de la Superación Personal.

Haciendo una analogía con una computadora, podríamos decir que nuestras creencias son como los programas o líneas de código que definen los resultados que obtenemos. De esta forma, no podemos esperar resultados distintos manteniendo las mismas creencias.

Anthony Robbins, define magistralmente a las creencias diciendo que son como órdenes incuestionables que nos dicen como son las cosas, qué es posible y qué imposible, qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Configuran cada una de nuestras acciones e incluso los pensamientos y sentimientos que experimentamos.

Teniendo en claro lo que representan las creencias, resulta evidente que cambiar o modificar nuestro sistema de creencias (el conjunto de todas nuestras creencias) es fundamental para producir cambios verdaderos y duraderos en nuestras vidas.

Desde luego que no es necesario cambiar el 100 % de nuestras creencias para convertirnos en mejores personas; es suficiente con empezar por revisar aquellas creencias que no nos están llevando en la dirección que queremos y sustituirlas por otras más eficaces; sin embargo es necesario tomar en cuenta que para generar cambios en nuestras vidas, no es suficiente con pensar diferente, se requiere también, actuar o accionar de forma diferente.

Si te resulta útil y puedes hacerlo
Si te ha resultado de utilidad y puedes, contribuye para el mantenimiento de este sito web. Gracias!


Desarrollo Humano

Conecta con tu esencia
Coaching

El Coaching Personal es una poderosa técnica de Desarrollo Humano

 

¿Eres víctima o responsable?

Las emociones importan
Las creencias y el Poder de creer
Certificación en Coaching Multidim.
Coaching Personal

Coach ICF

Alberto Jiménez Merino
soy_AJM
Calendario
febrero 2012
D L M X J V S
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829