Coaching para mejorar tu Vida

Archivo mensual: noviembre 2011

Puebla vive la Superación Personal.

Del 25 al 27 de noviembre de 2011, se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, un Curso Introductorio de Coaching, para la Superación Personal, con participantes que acudieron desde las ciudades de Salina Cruz, Oaxaca; México D.F.; Axochiapan, Morelos; Coronango, Pue. y Puebla, Pue.

La duración del curso fue de 30 horas y en él se utilizaron herramientas de Coaching Personal, Programación Neurolingüistica, Terapia Gestalt y Motivación, las cuales permitieron que los participantes pudieran vivenciar nuevas posibilidades para su vida.

La impartición del curso estuvo a cargo del grupo Poder Personal México, que cuenta con amplia experiencia en Coaching y Desarrollo Humano.

¿Y tú, de que eres Esclavo?

La ciencia del siglo XXI ha comprobado que la idea de Sigmund Freud sobre el Inconsciente o Subconsciente como algo negativo que nos atormenta y acosa es totalmente falsa. Ahora se sabe con certeza que el Subconsciente no está oculto ni nos acecha para amargarnos la existencia, más bien es todo lo contrario. De hecho sin él la vida sería casi imposible.

Encontramos al Subconsciente en nuestros actos más cotidianos, desde nuestras acciones automáticas que nos permiten levantarnos por la mañana, vestirnos y caminar, hasta los sentimientos más profundos que nos impulsan a proteger a nuestros seres queridos. De hecho se sabe que en el 95 % de las acciones que realizamos en un día, es el Subconsciente el que está a cargo.

Si tuviéramos que definir lo que es el Subconsciente, diríamos que es el conjunto de todos los sentimientos y pensamientos que se gestan en nuestra mente, momento a momento, a los que normalmente no podemos acceder. Es decir son sentimientos y pensamientos que se generan de manera automática, que nos impulsan a seguir determinadas conductas, sin que nos demos cuenta de ello.

Hasta aquí todo parece marchar bien, el problema comienza cuando nos preguntamos sobre qué base es que el Subconsciente genera los pensamientos y sentimientos. La respuesta a esta pregunta se encuentra en el sistema de creencias que nos fue incorporado principalmente por nuestros padres, maestros, hermanos y amigos, en nuestros primeros años de vida. Si dichas creencias son positivas y estimulantes generarán automáticamente conductas exitosas. Por el contrario, si las creencias son negativas o limitantes, generarán de forma automática conductas limitantes o de fracaso, lo que de hecho nos convierte en Esclavos de nuestra propia mente.

En los años recientes, se han generado Metodologías de Superación Personal, para acceder a los recursos de la Mente Subconsciente, con resultados impactantes. El Programa de Coaching, del Grupo Poder Personal México, es una de ellas.

Toma el control de tu vida

Sin lugar a dudas, nuestra forma de pensar tiene influencia sobre nuestro cuerpo y nuestra vida. Como ya lo han demostrado un gran número de investigaciones, existe una estrecha relación entre la mente y el cuerpo.

De acuerdo con el Dr. Joe Dispenza, nuestros pensamientos producen una reacción bioquímica en el cerebro, mediante la que se liberan señales químicas (neuropéptidos) que se transmiten al cuerpo, en donde actuan como los mensajeros del pensamiento.De esta forma, el cuerpo puede sentir exactamente del modo en que estamos pensando, puesto que cada pensamiento produce un químico correspondiente a un sentimiento o sensación en nuestro cuerpo. En esencia, cuando tenemos pensamientos felices, inspiradores o positivos, el cerebro elabora químicos que hacen que nos sintamos alegres, inspirados o eufóricos. Por el contrario, cuando tenemos pensamientos de odio, de enojo o de desprecio por otras personas o por nosotros mismos, el cerebro produce químicos que nos hacen sentir odiosos, enojados o indignos.

Cuando el cuerpo responde a un pensamiento con un sentimiento o sensación, esto genera una respuesta en el cerebro. El cerebro, que constantemente controla y evalúa la situación del cuerpo, nota que este último se siente de una manera determinada. En respuesta a esa sensación corporal, el cerebro genera pensamientos que producen los correspondientes mensajeros químicos y entonces, la persona empieza a pensar del mismo modo en que está sintiéndose. El pensamiento crea el sentimiento y entonces, el sentimiento crea el pensamiento, en un ciclo contínuo, que crea finalmente un estado particular en el cuerpo, que determina la naturaleza general de nuestra manera de sentirnos y comportarnos, lo que se conoce como un Estado de Ser.

Cuanto más tiempo pensemos los mismos pensamientos, que producen los mismos químicos, que a su vez hacen que el cuerpo tenga los mismos sentimientos o sensaciones, más influiremos en nuestro estado físico. Aquellos pensamientos a los que dedicamos nuestra energía, influyen de manera directa en nuestra salud, en las decisiones que tomamos y en definitiva en nuestra calidad e vida.

Una vez que sabes esto, puedes tomar el control de tu vida y lograr tu superación personal, eligiendo que pensar: pensamientos negativos que te hagan sentir mal o pensamientos positivos que te hagan sentir motivado. Cualquiera de estos dos tipos de pensamiento que predomine, determinará tu calidad de vida.

Cómo mejorar la Autoestima

La autoestima está estrechamente relacionada con nuestra imagen personal o autoimagen que está conformada por todas las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, como nuestras cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar. Más específicamente la autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos a partir de nuestra autoimagen. De esta forma, nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen auto limitarse y fracasar.

Investigadores del tema como Ángel Antonio Marcuello, mencionan que la baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento (forma inadecuada de pensar). Las personas con baja autoestima tienen una visión muy distorsionada de lo que son realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr.

Desde el punto de vista neurológico, todo aquello que somos, o que creemos ser, se encuentra grabado en el entramado viviente de nuestras cien mil millones de células cerebrales o neuronas, organizadas en redes neuronales. De acuerdo con Joe Dispenza, el modo en que nuestras células nerviosas están específicamente acomodadas o conectadas, sobre la base de qué aprendemos, qué recordamos, qué experimentamos, qué vislumbramos para nosotros mismos, qué hacemos y qué pensamos de nosotros mismos, es lo que nos define como individuos. Por esta razón, cada persona es literalmente una obra en construcción, ya que la organización de las células cerebrales que constituyen a una persona, esta fluyendo constantemente.

La antigua visión de que el cerebro es estático, rígido y fijo, ya es obsoleta. Por el contrario, ahora se sabe que nuestros pensamientos y experiencias continuamente remodelan y reorganizan las células cerebrales, creando nuevas redes neuronales, en un proceso similar a una danza de delicadas fibras eléctricas en una red animada, que se conectan y desconectan todo el tiempo. Esto se acerca mucho más a la verdad de quiénes somos y esto abre la puerta para el cambio personal y la superación de la baja autoestima.

El proceso de cómo mejorar la autoestima, y lograr la superación personal, tiene que ver con la adquisición de nuevos hábitos de pensamiento, mediante la repetición constante de nuevas creencias. Dentro de estos hábitos se encuentran los siguientes:

a) Convertir los pensamientos negativos en positivos (Ej.”No puedo hacer nada” por “Tengo éxito en todo lo que me propongo”).

b) No generalizar (Ej. “Todo me sale mal” por “Algunas veces las cosas me salen mal”)

c) Centrarnos en lo positivo (Fijarnos más en nuestros aciertos que en nuestros errores).

d) Hacernos conscientes de nuestros logros o éxitos.

e) No compararse con los demás.

f) Confiar en nosotros mismos.

g) Aceptarnos tal y como somos.

h) Esforzarnos para mejorar aquellos aspectos con los que no estamos satisfechos.

Este proceso de superación y desarrollo personal, puede ser exponencialmente acelerado, mediante el Programa de Coaching que imparte el Grupo Poder Personal México.

El poder de la sombra y la superación personal.

Todos los seres humanos, poseemos algunos aspectos de nuestra personalidad que consideramos malos y por lo tanto queremos reprimir o hacer desaparecer, para poder ser aceptados en el ambiente social en el que nos desenvolvemos. Con frecuencia muchos de estos aspectos son inocuos, pero han sido catalogados como malos porque no se ajustan al sistema de creencias de nuestros padres o personas más cercanas a nosotros.

Al igual que sucede con los rumores que cuando les prestamos atención crecen más, cuando intentamos reprimir o desaparecer una característica a la que hemos etiquetado como mala, lejos de desaparecerla le conferimos más poder, ya que al prestarle atención pasa al dominio de la mente subconsciente desde donde controla nuestras vidas sin que nos demos cuenta. A este almacén de características que consideramos indignas de nosotros como el egoísmo, la ira, el miedo y la envidia, entre muchas otras, se conoce en Psicología como la sombra, término que fue acuñado por el prestigiado psiquiatra Carl Jung,  quien también se refería a ella como “la persona que preferimos no ser”

De acuerdo con Connie Zweig y Jeremiah Abrams, aunque no podamos contemplarla  directamente la sombra aparece continuamente en nuestra vida cotidiana y podemos descubrirla en el humor (en los chistes sucios o en las payasadas, por ejemplo) que expresan nuestras emociones más ocultas, más bajas o más temidas. Cuando algo nos resulta muy divertido -el resbalón sobre una cáscara de plátano o el descubrimiento de un tabú corporal-, también nos hallamos en presencia de la sombra. En estos casos la sombra suele ser la que ríe y se divierte, por ello es muy probable que quienes carezcan de sentido del humor tengan una sombra muy reprimida.

La psicoanalista inglesa Molly Tuby menciona seis modalidades diferentes para descubrir a la sombra en nuestra vida cotidiana:

a) En los sentimientos exagerados respecto de los demás. («¡No puedo creer que hiciera tal cosa!» «¡No comprendo cómo puede llevar esa ropa!»)

b) En el feedback negativo de quienes nos sirven de espejo. («es la tercera vez que llegas tarde sin decírmelo. »)

c) En aquellas relaciones en las que provocamos de continuo el mismo efecto perturbador sobre diferentes personas. («Sam y yo creemos que no has sido sincero con nosotros.»)

d) En las acciones impulsivas o inadvertidas. («No quería decir eso.»)

e) En aquellas situaciones en las que nos sentimos humillados. («Me avergüenza su modo de tratarme.»)

f) En los enfados desproporcionados por los errores cometidos por los demás. («¡Nunca hace las cosas a su debido tiempo!» «Realmente no controla para nada su peso.»)

Connie Zweig y Jeremiah Abrams señalan que también podemos reconocer la irrupción inesperada de la sombra cuando nos sentimos abrumados por la vergüenza o la cólera o cuando descubrimos que nuestra conducta está fuera de lugar. Sin embargo señalan también que la sombra suele retroceder con la misma prontitud con la que aparece porque descubrirla puede constituir una amenaza terrible para nuestra propia imagen.

Si queremos llevar una vida sana y equilibrada, es necesario dar cauce a las emociones que hemos enterrado en nuestro subconsciente, pues ellas, además de hacernos pasar malos ratos, afectan nuestra mente y cuerpo en forma de numerosos malestares y enfermedades. El Programa de Coaching, es una herramienta que permite trabajar estos aspectos, logrando la superación y el desarrollo personal, de forma práctica y efectiva.

Si te resulta útil y puedes hacerlo
Si te ha resultado de utilidad y puedes, contribuye para el mantenimiento de este sito web. Gracias!


Desarrollo Humano

Conecta con tu esencia
Coaching

El Coaching Personal es una poderosa técnica de Desarrollo Humano

 

¿Eres víctima o responsable?

Las emociones importan
Las creencias y el Poder de creer
Certificación en Coaching Multidim.
Coaching Personal

Coach ICF

Alberto Jiménez Merino
soy_AJM
Calendario
noviembre 2011
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930