Coaching para mejorar tu Vida

Archivo mensual: agosto 2011

Condicionamiento y superación personal.

Los resultados que a lo largo de la vida obtienen hombres y mujeres, están directamente relacionados con el condicionamiento que han recibido de su familia, sus amigos, la sociedad y las instituciones. Mucho de este condicionamiento puede ser y es bueno, no necesita cada generación inventar de nuevo la rueda; sin embargo, cada uno de nosotros tiene su contribución que hacer, debemos  añadir nuestra parte al caudal de conocimientos y experiencia que pasarán a la generación siguiente. El condicionamiento se convierte en obstáculo solo en la medida en que impide cualquier nueva contribución.

Para tener idea de como funciona el condicionamiento, examinemos algunos ejemplos que aportan los expertos en Desarrollo Humano, de lo que el hombre puede hacer con la vida vegetal y animal. Los japoneses son famosos por su habilidad para cultivar arboles enanos que utilizan en decoración; cultivan encinos de un metro de alto mediante la técnica de podar la copa y cada año transplantar y cortar las raices para retardar el crecimiento. El encino será siempre enano, se le condiciona para que nunca alcance toda su potencialidad y  nunca llegue a ser lo que podría haber sido.

El los circos, habrás visto sin duda a grandes elefantes amarrados de una pata, con solo una cuerda asegurada a una pequeña estaca. Parecería que la fuerza del elefante arrancaría muy facilmente la estaca, pero han sido condicionados; desde pequeños, se les amarra con cadenas atadas a un gran palo que no pueden mover. Durante semanas y meses el elefante ha tratado de liberarse, sin resultados; ya crecido y aunque posea la fuerza de un toro, cada vez que se le amarra a una estaca el elefante recuerda lo unútil de sus esfuerzos anteriores y no trata de desatarse.

Algunos hombres y mujeres están condicionados en la misma forma, se encuentran detenidos por una barrera artificial. No utilizan todo su potencial porque se les ha condicionado para pensar que son débiles. Aunque el hombre no es un árbol al que se pueda podar y es más inteligente que el elefante, se encuentra sometido al mismo tipo de condicionamientos.

Si deseas saber como superar el condicionamiento y lograr la superación personal, las sesiones de Coaching Personal son tu mejor alternativa.

Vivir sin miedo

El miedo es una emoción primaria que todos los seres humanos poseemos. Desde el punto de vista biológico, es un mecanismo de supervivencia y de defensa, que es activado por la percepción de un peligro, real o imaginario, presente, futuro o incluso pasado. Sin embargo, este mecanismo que en tiempos remotos resultó muy útil a nuestros ancestros para sobrevivir al peligro de los animales salvajes y de un ambiente adverso en general, en la actualidad, se constituye con frecuencia en una barrera que nos impide alcanzar nuestros sueños. Por ello es necesario aprender a manejarlo.

Como mencioné antes, el miedo es una emoción que está presente en TODOS los seres humanos, incluso en las personas que podemos reconocer claramente como personas valientes. La diferencia estriba en que el valiente actúa a pesar del miedo y esa, sin duda, es la clave para manejar esta emoción… es la clave para vivir sin miedo.

El Coaching Personal, una practica y efectiva metodología para la superación personal, es la mejor alternativa para aprender a manejar ésta y todas las demás emociones.

Romper paradigmas, es la base de la superación personal.

Los paradigmas son modelos o patrones de comportamiento que nos permiten interactuar con el mundo. Dichos modelos o patrones están conformados por todas la ideas, creencias, emociones y actitudes que hemos incorporado como nuestras a lo largo de la vida, sobre un determinado aspecto de la realidad. Estos modelos o patrones  establecen límites en nuestras vidas, trabajos, profesiones, empresas etc., dentro de los cuales  resolvemos los problemas  que se nos presentan a diario.

 

Cuando un paradigma se encuentra instalado y activo en nuestro cerebro, procesamos los mismos pensamientos repetidamente todos los días por lo que la mente que se crea a partir de dichos pensamientos se torna automática, inconsciente, rutinaria y familiar; en consecuencia, nuestras respuestas ante los problemas, se tornan también automáticas e inconscientes.

Lo anterior no tendría mayor relevancia si no fuera porque la realidad, a diferencia de nuestros paradigmas, no es estática y se encuentra en un cambio constante.

Cambiar o romper paradigmas, significa modificar la manera de hacer las cosas y aquellos que se atreven a hacerlo, son los que se adaptan mejor a los cambios y en consecuencia, tienen mayores posibilidades de éxito.

El Coaching, una práctica y efectiva metodología de superación personal, es la mejor alternativa para romper los paradigmas que limitan el desarrollo de las personas.

Si te resulta útil y puedes hacerlo
Si te ha resultado de utilidad y puedes, contribuye para el mantenimiento de este sito web. Gracias!


Desarrollo Humano

Conecta con tu esencia
Coaching

El Coaching Personal es una poderosa técnica de Desarrollo Humano

 

¿Eres víctima o responsable?

Las emociones importan
Las creencias y el Poder de creer
Certificación en Coaching Multidim.
Coaching Personal

Coach ICF

Alberto Jiménez Merino
soy_AJM
Calendario
agosto 2011
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031